¡¡¡ Más de 10000 visitas!!! animense a opinar!

sábado, 2 de enero de 2010

Una mujer falleció con síntomas de botulismo en Río Negro

Uno de los riesgos del consumo de conservas caseras es el botulismo que es una intoxicación alimentaria bacteriana causada por una neurotoxina, la toxina botulínica, que es producida por la bacteria Clostridium botulinum entra en el cuerpo mediante heridas abiertas donde produce la toxina pero también puede vivir en alimentos mal enlatados o almacenados en recipientes abiertos o inapropiados (como en este caso el escabeche) en su estado de esporas donde producen la toxina que al ingresar al cuerpo, inclusive en mínimas cantidades, suele causar graves intoxicaciones. De hecho la botulina es la sustancia más tóxica que existe, esta molécula está teniendo usos estéticos en la actualidad como principal componente del botox. La toxicidad es tan alta, que es probable que con tan solo probar el alimento contaminado para confirmar que está malo, la persona se intoxique gravemente, incluso como para producir la muerte.
Entre los alimentos más expuestos a la contaminación suelen encontrarse las verduras enlatadas en casa, además de los productos derivados del cerdo (jamón curado, entre otros) y el pescado crudo o ahumado.
Entre los síntomas se encuentra: dificultad al deglutir y al hablar, debilidad progresiva, acompañada de parálisis, vómitos y náuseas, dolor abdominal, dificultad respiratoria, generalmente no presenta fiebre. En niños estos síntomas se acompañan de estreñimiento. Los síntomas suelen aparecer en un lapso de hasta 36 horas después de ingresada la toxina al organismo.

Prevención