¡¡¡ Más de 10000 visitas!!! animense a opinar!

domingo, 3 de enero de 2010

Energía Hidraulica

Este tipo de energía se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.
Antiguamente se utilizaban pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas última es una de las fuentes de energía no renovables.
Cuando el Sol calienta la Tierra, además de generar corrientes de aire, hace que el agua de los mares, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los álabes de una turbina engranada con un generador de energía eléctrica.
La polemica es debido a que la constitución del embalse supone la inundación de importantes extensiones de terreno así como el abandono del pueblo.
Plantas hidráulicas pueden ser disruptivas a los ecosistemas acuáticos. Hay bastantes estudios buscando soluciones a este tipo de problema. Un ejemplo es la invención de un tipo de escalera para los peces. Pero la electricidad hidráulica cambia los ecosistemas en el río abajo también. El agua que sale de las turbinas típicamente maltrechas no tiene mucho sedimento. Esto puede resultar en la destrucción de los costados de los ríos. Como las turbinas se abren y cierran muchas veces, la cantidad de agua que hay en el río cambia muchas veces también. Estos efectos combinados pueden cambiar los ecosistemas dramáticamente.
Por otro lado, crear envalses de gran volumen podría ser una ayuda para compensar, en lo posible, el aumento del nivel de las aguas del mar, que se está produciendo debido al cambio climático y podría evitar la inundación de miles de kilómetros cuadrados de tierras con poca elevación sobre el nivel del mar (que afectaría muy especialmente a países pobres) evitaría unos importantes daños ecológicos en las zonas costeras, que compensarían otros daños ecológicos que pudieran producirse en las zonas del interior. Se calcula que las aguas retenidas en los grandes embalses construidos recientemente, han reducido el crecimiento del nivel del mar a la mitad de lo que hubiera podido crecer Sin embargo, esta solución sería muy costosa porque las previsiones de dentro de 50 años estiman que el nivel del mar subirá unos 3 metros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_hidr%C3%A1ulica
http://html.rincondelvago.com/energia-hidraulica.html