¡¡¡ Más de 10000 visitas!!! animense a opinar!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Por El Niño, habrá lluvias e inundaciones hasta abril


Siempre escuchamos esa frase " Los extremos son malos " ¿que es el fenómeno el niño? Según la climatología es un síndrome climático, erráticamente cíclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño (El Niño-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en inglés). Es un fenómeno con más de once milenios de historia climática.

En América del Sur las consecuencias de este fenómeno climático lleva a:

  • Disminución de la intensidad de la Corriente de Humboldt (Perú).
  • Pérdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras.
  • Intensa formación de nubes generadas en la Zona de Convergencia Intertropical.
  • Periodos muy húmedos.
  • Baja presión atmosférica.
  • Generación de huaicos (es una violenta inundación de aluvión donde gran cantidad de material del terreno de las laderas es desprendido y arrastrado por el agua vertiente abajo hasta el fondo de los valles, causando enormes sepultamientos a su paso.)

"Vamos a tener precipitaciones muy abundantes hasta marzo o abril, lo que puede derivar en nuevas inundaciones, particularmente en el Litoral, Santa Fe y el norte bonaerense", dijo Juan Alberto Fortelai, experto en clima del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet).

Los Extremos son malos despues de un periodo de sequia y heladas viene un periodo de abundante lluvia y calor. ¿la naturaleza se olvido del hombre? ¿el hombre se olvido de la naturaleza? La verdad es que la naturaleza sigue su camino, es muy interesante el video que puse en la columna de la energia eólica.

La naturaleza va hacer lo que tenga que hacer siguiendo su ciclo natural no se fija si hay una ciudad, si hay agropecuarios con toda su energia puesta en la soja pero... nos olvidamos que nosotros somos parte de la naturaleza y ya vimos en mis post anteriores como afectamos a esta gravemente y como nos termino afectando a nosotros... seria bueno aprovechar que nos diferencia de otros animales de la tierra y usemos la cabeza y todos nuestros conocimientos para trabajar en armonia en conjunto con la naturaleza, no en contra o perjudicandola, tenemos la capacidad de poder conocer los fenómenos climaticos hasta de poder predecir en menor o mayor medida el pronostico meteorológico todo gracias a nuestra capacidad de pensar y razonar no dejemos de pensar en el hoy... pero no por pensar en el hoy nos olvidemos del futuro podemos construir un futuro mejor si empezamos hoy... no ignoremos a la naturaleza, no la alteremos, colaboremos tenemos la capacidad mental y las herramientas tecnologicas para poder hacerlo no nos olvidemos que somos parte.

http://tn.com.ar/2009/12/29/sociedad/02109978.html
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Niño
http://www.elclima.com.mx/fenomeno_el_nino.htm
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1216776