¡¡¡ Más de 10000 visitas!!! animense a opinar!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El primer hombre curado del SIDA


Por primera vez un hombre ha sido curado del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Se llama Timothy Ray Brown, tiene 42 años y en realidad tenía otra preocupación con su salud más importante que el SIDA, pues también padecía una leucemia. Gracias a la medicación de retrovirales el SIDA para él se había convertido en una enfermedad crónica pero los esfuerzos del Hospital Médico Universitario de la Caridad en Berlín, donde seguía tratamiento, iban más encaminados a librarle del cáncer.

Cuál no fue la sorpresa del equipo médico cuando al recibir Brown un tratamiento consistente en un trasplante de células madre… se ha curado del SIDA. ¿Deseas saber más?


Para tratarle la leucemia Brown tuvo que sufrir un agresivo tratamiento de quimioterapia que le dejó sin células inmunes en todo su cuerpo.

El trasplante de células madre a que fue sometido era también una decisión arriesgada, pues alrededor de un tercio de los pacientes de esta intervención no la superan y fallecen. La suerte para Brown es que el donante de dichas células madre presentaba una rarísima mutación genética que presentan muy pocas personas y que les hace virtualmente inmunes al virus del SIDA. Como las defensas de Brown habían desaparecido debido al tratamiento de quimio contra su leucemia, las células resistentes al SIDA procedentes del donante repoblaron el organismo de Brown y tres años después (el trasplante lo recibió en 2007), sin haber tomado antirretrovirales desde entonces, exhaustivos análisis demuestran que no hay rastro en su organismo del SIDA.

En pocas palabras, Timothy Ray Brown se ha curado del SIDA.

Es aún pronto para estimar si con esto se abre la puerta para tratamientos aplicables a todos los afectados por esta enfermedad. Para empezar a Brown llegar a este punto también le ha costado mucho sufrimiento a causa tanto de la quimioterapia que anuló todas sus defensas como del propio trasplante de células madre, que como ya hemos dicho hay un tercio de quienes se les aplica que no lo superan y fallecen.

Pero el hecho que pasa a los anales de la Historia de la Medicina es que el SIDA se puede curar. Todo un amplio abanico de posibilidades combinadas (terapia genética, tratamientos con células madre…) se abren para acabar con esta temida enfermedad. ─Antonio Rentero